11 de julio 2024
En la fiesta de nuestro Padre San Benito, el jueves 11 de julio, el Monasterio de Santa María de Poblet acogió la bendición abacial del P. Rafael Barruè i Broch, como nuevo abad de nuestro monasterio, conferida por el P. Mauro-Giuseppe Lepori, abad general de la Orden Cisterciense.
La celebración contó principalmente con la presencia del nuevo obispo de Girona y quien fue el anterior abad del Monasterio, P. Octavi Vilà; el Arzobispo de Tarragona, P. Joan Planellas; el Arzobispo de Urgell, P. Joan-Enric Vives, el Cardenal Arzobispo de Barcelona, P. Joan Josep Omella, y numerosos obispos de las diócesis con sede en Cataluña. También asistieron abades, provinciales de diferentes congregaciones, sacerdotes, abadesas y religiosas, así como numerosos familiares del padre abad Rafel, fieles y amigos del monasterio que quisieron estar presentes en este día tan señalado. También asistieron numerosos monjes y monjas de las comunidades cistercienses de Cataluña: Vallbona, Valldonzella, Boulaur, Solius; Francia: Boulaur, Lérins.
Como momentos significativos de la celebración, propios del rito de bendición de un abad, se cantaron las letanías de los santos con el P. Rafael postrado en tierra, y la entrega del libro de la Regla de San Benito, el anillo, la mitra y el báculo pastoral. Seguidamente tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la celebración cuando el abad, recién bendecido, recibió el ósculo (beso) de paz por parte del abad general de la Orden, de los demás prelados, de los monjes de nuestra comunidad y de las madres abadesas congregadas.
El nuevo abad de Poblet nació el 31 de agosto de 1966, en la localidad valenciana de Vila-real, Castellón. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, entró en el monasterio de Poblet en el año 2000, donde profesó el 11 de julio de 2005. Seguidamente fue enviado por el abad Josep Alegre a Roma para profundizar sus estudios, donde se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 2009. Concluido el trienio de la licenciatura en Roma, volvió a Poblet y se ordenó sacerdote en 2010. A continuación, asumió el cargo de maestro de novicios, que ejerció con gran cuidado, guiando la formación de los monjes más jóvenes sobre todo en el amor de la Lectio Divina, el celo en la oración y el trabajo; también ejerció la atención de los huéspedes.
Fue nombrado prior de Poblet el 20 de marzo de 2016, cargo que llevó hasta el 22 de abril de 2024, fecha en la cual fue elegido abad de Poblet en sustitución del anterior abad Octavi Vilà, que fue nombrado Obispo de Girona por el Papa Francisco.